Un pasito pa’ lante. Y otro pasito pa’lante.

Uola! Buenas noches a todos!

Primero de todo, como siempre, disculparme por todo este tiempo sin escribir… Casi ha pasado un año y cuantas cosas junto a él… Algunas de las cosas son los motivos por los que no he escrito durante tanto tiempo. Digamos que durante este año he tenido que ir superando muchas otras situaciones que nos trae la señorita Vida. La mayoría de ellas, para vuestro consuelo, no relacionadas con el transtorno alimenticio. Algunas, quizás sí, con mi personalidad y mi forma de enfrentar algunos problemas y situaciones (conducta que cojea un poco aún! solo aún, porqué día a día se va aprendiendo).  Muchas situaciones han sido injustas, seguramente sí, pero he llegado hasta a ellas y no queda otra que tirar “pa’lante” , ¡como siempre!

Pero no todo han sido malas noticias, ¡para nada! La GRAN NOTICIA, LA NOTICIA que tengo que daros, y aceptad otra vez mis disulpas, por tal retraso en algo tan importante… es que:  El 10 de mayo de 2010 me dieron el alta médica! Sí, sí, como lo oís. Y sçi, ya sçe que hace casi un año…. jeje Ese “papel simbólico” decretaba que estaba “curada” o si más no, que era capaz de salir al mundo y saber cuidarme yo “sola”.  Sola en cuanto a ayuda profesional se refiere claro, sola nunca he estado (por mucho que mi cabeza se empeñara en decir lo contrario), como nunca lo estaréis ninguno de vosotros. ¿Porqué el 10 de mayo? Seguramente ninguno os lo habrçeis preguntado, pero eso es, porqué no sabéis que my cumpleaños es ese dia. ¿Casualidad? ¡NO! Lo decidí yo,  fué un dia para recordar: cumplía 20 años y me daban el alta después de 4 años de tratamiento. A mi me pareció bonito. Y así lo fué. Un momento muy emotivo por supuesto.  Así que, para todos los que no creíais o creéis en que éste día puede llegar.  Os  lo corroboro muy gratamente con mi palabra, mi testimonio y mi historia. Pero bueno, quizás en algun post os hable de ese día con más detalle si interesa…

El post de hoy, como bien dice su título, habla de dos pasitos. El primero, ya os lo he contado, aunque es más bien un gran paso diria yo, el ALTA. El segundo,  es el que me lleba a reescribir después de tanto tiempo en 1espejo1000ventanas. Como muchos de vosotros habréis escuchado, últimamente esta en boca de muchos medios de comunicación el tema de las páginas web que apologian los transtornos alimentarios y el intento de cerrar éstas webs por parte de Agencias que garantizan la Calidad en Internet (como IQUA), Asociaciones, etc.

Pues bien, me gustaría informaros de que diversos canales de rádio han querido que nuestro blog hable.  Y entre otros, mañana tendré el honor de ser una de las tertulianas en un programa que hablarça sobre este tema, así que ya os contaré qué tal la experiéncia! :) Por eso hablo de otro pasito, porqué, ya que yo he logrado superarlo, ¿porqué no hablar de ello y sobretodo de una herramienta tan útil como 1espejo1000ventanas.com? Ojalá que mi experiéncia, junto con la de otros y muchos profesionales, de a conocer la “otra realidad” de la anorexia o la bulimia, la realidad en la que se puede superar.

Esta página/ blog es una de las, aún insuficientes (pero súper válida e importante),  iniciativas que se lleban a cabo para contrarrestrar estas páginas que promueven en sentido negativo la anorexía y la bulímia. Como sabéis, es una página que habla en positivo. Es una página que demuestra que esta enfermedad se puede superar. Y que a la vez, da la información necesaria para saber cómo se debe afrontar esta situación, siempre que se tenga disposición a ello, seas padre, amigo, conocido o el mismo afectado. Y la única manera es poniendose en manos de profesionales, sean o no  de éste centro. Yo siempre lo recomendaré, ya que, es el lugar dónde me han ayudado a superar la anorexia, pero sobretodo, dónde he aprendido ¡tantas cosas sobre mí y de cómo ser un poquito más feliz día a día!.

De todas formas, quiero dejar claro, porqué creo que debo hacerlo, que en estos tratamientos, cuando te dan el alta, es como cuando se la dan (con permiso por la comparación y salvando las distancias) a una persona que ha sido drogodependiente. Es decir, esa persona sabe cuál es su punto débil, sabe como evitar caer en ello otra vez. Sabe lo que busca en las drogas, lo que éstas le proporcionan, y ahora conoce dónde encontrar eso de una manera más sana. En definitiva, esa persona sabe cuidarse, ha aprendido unos mecanismos, no quiere volver ha pasar por lo que ha pasado, y buscará ayuda en caso de necesitarla. En este ejemplo se ve bastante claro, ¿verdad? Porqué es algo de lo que estamos un poco más “concienciados” en la sociedad… Pues bien, en los transtornos alimentarios ocurre exactamente lo mismo. El alta no significa que no vayas a tener los problemas cotidianos que tenemos todos. No te quita de muchos rasgos de personalidad que ponen las cosas un poco difíciles. Pero lo que sí te da el alta es una seguridad, unas ganas, una fuerza y una convicción de no querer volver a pasar por lo mismo. Porque aprendes a ver la vida de otro modo. Aprendes a valorarte. Y eso, es lo que nadie te quita. Todo esto y mucho más es lo que un año después sigo aprendiendo. Y día a día seguiré haciendo. Prometo iros contando mis hallazgos :)

Para finalizar, después de un largo relato por mi parte (y eso que solo queria explicar dos pasitos…), os recomendaré algunos libros y películas que últimamente me han gustado y que sobretodo, me han aportado algo. Si alguno de vosotros se decide a ver o leer alguna/o de ellas/os, ¡ya me contaréis!

Libros:  El mundo amarillo de Albert Espinosa, El monje budista, Déjame que te cuente… de Jorge Bucay (todos los libros que he leido de Bucay me han dejado algo en lo que pensar…)

Películas: Hacia rutas salvajes –  Come, Reza Ama

Link: Es una conferencia que consta de dos partes y es un poquito larga, pero, de verdad, vale mucho la pena, y no te saca, ni una, ni dos, ni tres, sinó, ¡muchas sonrisas! http://www.youtube.com/watch?v=FKIkjJOI6Ww y las partes que siguen…

Un besoo!

Y felices sueños :)

11 Respuestas a Un pasito pa’ lante. Y otro pasito pa’lante.
  1. sheila Responder

    Guapísimaaa!!!! No sé si te acordarás de mi, pero no sabes cuanto me alegro de leerte. Enhorabuena por tu merecida alta!!!!!! Ahora a VIVIR con mayúsculas y a seguir observando el paisaje que se nos ofrece, unas veces precioso y otras no tanto pero en eso consiste la vida.

    muaaaaaaaaaaaks

  2. sheila Responder

    Por cierto Jorge Bucay increíble hace algo más de un año que lo descubrí y me he leído prácticamente todos sus libros.

  3. esthertena Responder

    Sheila! Claro que me acuerdo :)
    Gracias por seguir leyendome a pesar del tiempo que ha pasado!
    Y muchas gracias por tu felicitación, la verdad es que era algo muy esperado y muy luchado así que que mejor que daroslo a conocer para que veais que se puede! Así que ya sabes, a seguir luchando, estes en el punto que estes.
    Y como bien dices, a VIVVIR!
    Jorge Bucay, cierto, es una pasada. Sigue disfrutandolo!
    Un beso!

  4. Anna Responder

    Hola Esther,
    Hoy he escuchado el programa de radio, via podcast, porque estaba trabajando y la verdad es que creo que has estado muy bien. Creo y reivindico que deberían haber muchas mas iniciativas como 1espejo y por desgracia no haber tantas que arruinen la vida de gente como nosotras, que algun días fuimos ingenuas y creimos que unos quilos de menos solucionarían nuestros problemas.
    Animo, y felicidades por el alta, por supuesto

    • esthertena Responder

      Muchas gracias Anna! La verdad es que siendo en directo y con mi poca experiencia en rádio me puse un poco nerviosa, y después al repasar la entrevisa mentalmente, empiezas a pensar todo lo que te habría gustado decir o aquellas palabras que te gustaría cambiar… Pero bueno, se hizo lo que se pudo!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de que tendrian que haber muchas más iniciativas en positivo como la de 1espejo… Pero, ¿sabes? Yo confio en que sea así, que poco a poco, vayan surgiendo ideas y iniciativas con la finalidad de intentar frenar o si más no, concienciar a la sociedad de la realidad tan desconocida de esta enfermedad. Espero que tu también confies, porqué solo así se hará realidad :)

      Por lo que dices, tu también CREISTE eso, así que a seguir por el camino “correcto”, que es el de cuidarte i valorarte.
      Un beso!

  5. roser Responder

    1abrazo,guapa! síguenos contando cuando tengas 1huequito..y si t aptce, sobre vivir con el alta y el último sprint para llegar a él. Anima mucho oírte o leerte. Cuida’t bonica¡

  6. Núria Responder

    Hola, somos dos chicas que estamos estudiando un modulo superior de higiene bucodental y tenemos que hacer un trabajo de síntesis.
    Hemos elegido el tema de anorexia y bulimia relacionado con las enfermedades bucales y nos gustaría saber si nos podrias ayudar.
    Muchas gracias.

    • esthertena Responder

      Hola, siento contestar tan tarde! La verdad es que a veces tengo esto un poco abandonado y no me acuerdo de mirarlo… Siento no haber podido prestaros mi ayuda, si hubiera podido no me hubiese importado, así que si necesitáis cualquier otra cosa en otro momento, no dudéis en decírmelo. Intentaré ir pasándome más a menudo! Espero que os fuese bien el trabajo de síntesis :)
      Un beso!

  7. Rebeca Responder

    Buenas tardes Esther! He estado mirando tus comentarios y me han gustado mucho, me alegra leer estas cosas… como después de todo, todo es posible. Estoy estudiando periodismo en Valencia y tengo que hacer un reportaje para el jueves y el tema que he elegido es como las páginas web fomentan la anorexia, para que los padres tengan muy en cuenta esto. En el reportaje tengo que incluir un testimonio de una persona recuperada, como es tu caso. Si te gustaría ayudarme con el reportaje para concienciar a l@s adolescentes que no es ninguna tontería te lo agradecería. Te he dejado mi email (oculto). Gracias y un saludo.

  8. Beatriz Responder

    Aunque el otro día nos pusimos en contacto después de bastante tiempo, desde aqui quiero darte mi enhorabuena. Te mereces todo lo mejor. Sobre todo quiero darte las gracias porque aunque quizá no te hayas dado cuenta me has ayudado mucho en los momentos malos. Afortunadamente ahora estoy pasando una época con sus cosas malas y sus cosas buenísimas y todo lo estoy sabiendo afrontar muy bien. Ahora necesito menos ayuda, pero sé que siempre vas a estar ahí. Un besito mi niña y FELICIDADES!

    • esthertena Responder

      Guapaaa! :)

      Gracias a ti! Por seguir luchando y por tener siempre unas palabras bonitas hacia mi. La verdad es que yo también estoy bastante bien. Con mis cosillas,mis momentos y mis días, pero la verdad que no me puedo quejar. Lo peor ya pasó creo y espero! jeje Y sino, cuando venga otra piedra, intentaremos no caernos, pero sino, nos levantaremos, verdad? Y tu como va tu notición? Ya tiene carita tu hija? Cuentameeee! :)

      Espero que sigas almenos, así de optimista.
      Un besazo y un abrazo enorme Bea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, introduce tu nombre, correo electrónico y un comentario.