Como gestionamos el malestar

El otro día estuve hablando con un chico de lo que hacíamos mucha gente cuando nos sentíamos mal. Llegué a la conclusión que cuando nos sentimos tristes, enfadados, confusos,.. el mecanismo automático que tenemos muchos es hacer cosas que conscientemente o inconscientemente nos perjudicaran nuestro estado de ánimo aún más. Unos se cierran en la habitación a oscuras y con música triste, otros dejarán de comer, otros mandarán a sus seres queridos a la m… es un mecanismo tan instintivo que a menudo ni nos damos cuenta y solo conseguimos sentirnos aún peor.

Después de mucha terapia y mucha reflexión me he dado cuenta que uno de los trabajos más difíciles de conseguir es conocerse a uno mismo, qué mecanismos utiliza cuando uno se siente mal y si estos mecanismos lo perjudican más que no le ayudan. Cuando uno ya conoce estos mecanismos, viene el paso de luchar contra este instinto “destructivo”. Todos sabemos que es aquello que hará que nos suba el estado de ánimo y aquello que nos hundirá aún más. Este paso es de los más difíciles para mí porqué el cuerpo y la parte destructiva de mi pensamiento (a veces muy potente) me piden una cosa y mi parte más cuidadosa otra. Aunque la parte destructiva sea muy potente la parte cuidadosa la puede ir apagando. A medida que una la va ganando a la otra, esta última se va haciendo más pequeña. Creo que lo más importante es que cuando nos sentimos mal no hacer NADA, no tomar ninguna decisión precipitada. Simplemente pararte a pensar, escuchar las dos partes de tu cabeza e intentar callar a la parte destructiva, intentar hacer consciente aquello que el instinto nos pide y pensar si realmente es lo que queremos.

 

6 Respuestas a Como gestionamos el malestar
  1. Sara D. Responder

    Lo haces perfectamente, Mar. Siempre es un gusto leerte. Gracias por compartir tanto.

  2. juana calero cozar Responder

    Hoy he leido por primera vez tu historia y la verdad parece qe estabas leyendo mis pensamientos me gusta lo qe escribes ….besos y gracias

    • Mar B. Responder

      Gracias y muchos ánimos!!

    • Mar B. Responder

      De nada bonita! Adelante!

  3. Hosting Responder

    El apoyo emocional es importante para las personas con trastorno de panico. Lamentablemente, existen ideas erroneas sobre la enfermedad que pueden hacer que esta sea dificil de superar. Un estudio mostro que las personas que sufren trastornos de ansiedad comunico la falta de comprension de los demas como un obstaculo. Los amigos y miembros de la familia puede creer que el paciente no se esfuerza lo suficiente para controlar el problema y que la situacion no es tan grave como el que la sufre hace que parezca. Otros piensanlo contrario -que la condicion es mas grave que lo que realmente es – y llegan a la conclusion de que los ataques de panico indican que el que lo sufre ha enloquecido.

    • Mar B. Responder

      Tienes toda la razón. Cuando sufres y te sientes atrapado en ti mismo, lo que más necesitas es apoyo incondicional de tus seres queridos y, aunque no lo puedan entender, lo pueden respetar y, a veces, un abrazo te ayuda más que 1000 palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, introduce tu nombre, correo electrónico y un comentario.