Teoria evolutiva de las emociones

CUADRO GENERAL DE LA TEORIA EVOLUTIVA DE LAS EMOCIONES
El psicólogo Manel Troya nos aporta el siguiente cuadro general de la teoría evolutiva de las emociones, donde recoge 428 matices emocionales.

DESCARGAR CUADRO DE LOS 428 MATICES EMOCIONALES.

A continuación nos cuenta alguna de sus opiniones sobre el mundo emocional
¿El ser humano es un más un animal racional o emocional? El ser humano utiliza el lenguaje para nombrar las emociones; normalmente las emociones tienen mas fuerza que la razón ya que evolutivamente fueron primero que ésta, por tanto podemos decir que el ser humano es sobre todo un ser emocional.
¿Cómo es que cinco emociones se transforman en 428 matices emocionales? Como cada emoción se produce por un cambio fisiológico regido por un neurotransmisor y los neurotransmisores son limitados tenemos básicamente cinco emociones. La mezcla y combinación de estas cinco emociones en las diferentes etapas evolutivas nos dará los 428 matices emocionales.

DESCARGAR CUENTO LOS DEDOS MAGICOS DE ELENA

¿Cómo funciona el cuadro general de la teoría evolutiva de las emociones? Una vez que tenemoss detectado el nombre de un matiz emocional, lo buscamos en el listado emocional alfabético donde se encuentra la familia emocional a la que pertenece y su etapa evolutiva; para ello al lado del nombre se encuentra la inicial de la emoción y un número. Las iniciales son: D: Deseo; Al: Alegría; Af: Afecto; R: Rabia; M: Miedo; y T: Tristeza. (La letra b indica que estás en la polaridad de la emoción; hay que tener presente que Alegría y Tristeza son emociones polares entre ellas). El número indica la etapa evolutiva según las columnas; la 1: Proto-Emociones; la 2: Pre-Emociones; la 3: Emociones; la 4: Emociones Sociales; la 5: Emociones Culturales y la 6: Emociones Morales
¿Parece que observando el cuadro general, la emoción de la rabia es la tiene más matices emocionales? Sí; la emoción de la Rabia con 116 matices emocionales es la emoción con más matices. Hay que suponer que el tener tantos matices emocionales muestra la importancia que para las relaciones con los otros tiene esta emoción.
¿Cuando destruimos un objeto o agredimos a otra persona estamos emocionalmente en 6/18 meses? Sí; cada vez que agredimos violentamente a otro estamos evolutivamente en esa edad, aunque la persona o institución que lo realice tenga estudios universitarios.
¿ Por qué la etapa 6/18 meses es la etapa evolutiva con mas matices emocionales? En el período 6/18 meses es el período donde se desarrolla la maduración neurológica de las amígdalas cerebrales y curiosamente aunque la
persona aun no haya alcanzado el lenguaje expresivo es donde según el cuadro se generan más matices emocionales.
¿En el futuro habrá más o menos matices emocionales? En mi opinión habrá más. El hombre primitivo tenía pocos matices emocionales pero las futuras generaciones irán ampliando la cantidad de matices emocionales ya que se amplían las conexiones neuronales debido a que el mundo al que hay que se ha de adaptar el ser humano se hace también más complejo.
¿ Para qué sirve conocer el nombre de los matices emocionales? Al ser el hombre un animal simbólico, la primera estrategia para estimular la inteligencia emocional es dar nombre a las emociones o sentimientos.
TITIA y ALAGRA son palabras nuevas que no están en el diccionario de la lengua castellana. ¿Qué matiz emocional son estas dos palabras? La Titia o Alagra es el matiz emocional que designa a la alegría por la desgracia ajena. Está recogida en alemán y en inglés y no en castellano o catalán. Es curioso que no tengamos nombre para una emoción tan generalizada en el Mediterráneo.

DESCARGAR CUENTO ANITA Y LOS JUGUETES ROTOS

© Manel Troya