La importancia del grupo

Acaban de darme el alta de grupo. Eso que parecía tan lejano e imposible de conseguir ha llegado y con ello otro ejemplo más de que YO PUEDO, algo que he aprendido en mi paso por terapia, algo que sola no era capaz de creer. Quiero escribir sobre la importancia de la terapia en grupo, algo imprescindible en mi proceso.
¡He aprendido tanto en este tiempo! aunque mi esfuerzo ha sido fundamental, el grupo ha sido básico. Tanto de mis experiencias como de las de mis compañeras he entendido muchas cosas, de todas he aprendido y gracias a los problemas de cada una de ellas he podido comprender mejor los mios.
Visto desde fuera siempre se ve todo más claro y parece más fácil ¿verdad?, pues ha sido un pilar fundamental para sostenerme todo este tiempo. Había momentos que incluso resultaba cómico y acabábamos muertas de risa porque la “bronca” (por llamarlo de alguna manera, bronca ninguna, siempre desde el buen sentido y la crítica constructiva) que una recibía y parece que no entendía luego ésa misma al momento se la soltaba a la compañera porque en la otra lo veía clarísimo. Una de las cosas por las que el grupo es tan importante “ver la paja en el ojo ajeno”.
Otro motivo es porque allí nadie te juzga, allí todos te entienden, allí todas y cada una, aunque quizá con diferente síntoma, estamos pasando por lo mismo. Experiencias, sensaciones, sentimientos similares. En el grupo todo se explica, todo se comparte e incluso se vive como propio. Esa relación nos ayuda a desarrollar otras muchas.
La terapeuta y el grupo especialmente se convierten en el bastón sobre el que apoyarse durante todo el proceso. Y traspasa las sesiones, 24 horas conectadas. Si una pide ayuda, allí están todas; algo básico también teniendo en cuenta lo que nos cuesta pedirlo y en nuestra vida diaria no nos responden como necesitamos. Así que es bueno que el día que conseguimos hacerlo (fundamental también aprenderlo en este proceso) obtengamos respuesta. Nuestro entorno no puede ayudar en muchos momentos, no entienden, no tienen las herramientas adecuadas; todo esto es demasiado complejo, muchisimo más de lo que parece, para quien no lo vive. Por estos motivos el grupo es de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestro proceso de curación.
Es difícil dar el paso, es extraño encontrarte en esas sillas las primeras veces y no paras de preguntarte “¿qué hago yo aquí?”. Pues la respuesta es muy fácil. Aquí vengo a curarme, entre estas cuatro paredes y junto a estas personas voy a emprender el camino, de los más duros y difíciles de mi vida pero el que debo y quiero tomar para poder salir de toda esta vida que ninguna quiere pero no sabe no hacerlo.
Desde aquí quiero gritar a esas personas que estén perdidas que den el paso a ese camino, que no estarán solas, que empiecen su terapia y, si es en grupo, que nunca piensen que esas personas no podrán hacer nada por ella. El esfuerzo final lo tienen que hacer ellas pero de la mano es más fácil.
2 Respuestas a La importancia del grupo
  1. Tina B. Responder

    Uooo!… Ya somos compis jejeje Ya tengo blog!… y te he robado una florecita de estas que salen en tu foto!.. jejeje

    Un besito Susana…
    Tengo muchas ganitas de verte 😉

    • Susana Responder

      Bonita!! qué ilusión me hace que estés por aquí. He leído tus cositas y me encantas!!!!! no he podido estar muy conectada últimamente pero espero ponerme las pilas!!!!
      Un besito preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, introduce tu nombre, correo electrónico y un comentario.