¿Amor o Dependencia?

¿Amor o Dependencia?

Hace unos meses decidí que la relación con mi pareja debía terminar. Sin duda, ha sido la decisión más difícil que he tomado en mucho tiempo, más aún que ingresar en el centro de TCA.

Llevábamos juntos cerca de cinco años y lo quería con locura (de hecho, aún lo sigo haciendo) pero su profesión y mis estudios hicieron que nuestros caminos se fueran distanciando cada vez más. Cada año nos veíamos menos, pero aún así cada vez que estábamos juntos era maravilloso. Seguro que la mayoría de vosotr@s no entiende pues, por que lo dejamos.

Desde hacía meses sentía una opresión muy fuerte en el pecho; en el fondo sabía que algo no funcionaba bien y que los días que compartíamos no compensaban en absoluto el vacío que sentía el resto del tiempo. Intentaba ser fuerte y no pensar en ello para no sentir dolor, pero un día, como era de esperar, abrí la “caja de Pandora” y salieron todas mis preocupaciones y miedos al respecto.  Decidí que debía hacerles frente y me trasladé a París, donde él residía, y ambos creímos oportuno “bailar nuestro último tango” allí.

Pasé unas semanas horrorosas, no podía dejar de llorar y preguntarme si quizás no me había precipitado porque él era lo que más quería en este mundo; más que a mí misma y sentía una enorme adoración hacia él. Sin embargo, tal fue mi sorpresa, que después de esa parte de mi duelo comprendí que ahí estaba el problema. Por supuesto que le quería pero durante prácticamente toda mi vida, desde que tengo uso de razón, he pretendido y me he esforzado al máximo por ser la hija, compañera, amiga y novia perfecta. Jamás he hecho caso de mis verdaderos sentimientos ni de lo que yo quería en cada momento, eso no era importante.

Me daba miedo dejar mi relación y no volver a encontrar a nadie como él. Eso pensaba yo, pero la verdad es que mi autoestima y mi valoración las había construido entorno a mi pareja. Si él estaba conmigo, ¿yo no debía de ser tan fea, ni tan inútil, no? Aunque es esa quizás la parte más dolorosa de mi ruptura, he aprendido que las relaciones son muy importantes para los seres humanos y estas deben ser sanas. Yo había construido una imagen de mí misma “falsa” apoyada en una persona a quien yo, más que amar, adoraba y casi idolatraba, permitiéndole hacer lo que quisiera sin tener en cuenta lo que yo realmente necesitaba.

Observé que en general esta había sido mi conducta con todo el mundo. Siempre necesitada de la aprobación de l@s demás y del “visto bueno” de ell@s. Y sé que no va a ser algo sencillo de cambiar pero por algo se empieza, no?

Lo que me gustaría transmitir es el hecho de que no necesitamos que los demás nos digan cómo somos, ni lo que debemos o no hacer. Lo importante es que cada un@ de nosotr@s nos valoremos y estimemos tal y como somos. No me cansaré de mandar este mensaje porque es una tarea difícil teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos inmers@s y en la que debemos aprender a vivir buscando siempre nuestra propia felicidad.

Permitiros complaceros a vosotr@s mism@s, escucharos, mimaros, aceptaros…, quereros mucho. Después de eso nuestras relaciones con los demás mejorarán porque nunca olvidaremos quiénes somos, cómo somos, y qué tipo de relación queremos construir con ell@s.

 

 

 

Una respuesta a ¿Amor o Dependencia?
  1. RAQUEL Responder

    Susana, sabes que el TCA ES UNA DEPENDENCIA , cuando uno esta enfermo crea relaciones de dependencia ,`por su propia inseguridad etc, a medida que va creciendo puede primero empezar a quererse a ella misma , verse como individuo independiente , para luego poder construir una relación interdependiente , donde dos individuos por separado comparten amor, experiencias individuales etc..un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, introduce tu nombre, correo electrónico y un comentario.