Biodescodificación: Anorexia!

madre-pintura

La relación que yo tengo con el alimento, la comida representa a mi mamá.

Mamá tóxica, mamá fría, mamá indiferente, mamá castrante, separación de mi mamá.

Este conflicto por lo general, comienza desde la infancia. Si bien no es muy común en los niños, son las niñas, las que más lo presentan. Este conflicto puede comenzar desde el momento de amamantar.

Ya que yo, como niño, recibo las emociones de mi madre a través de la leche, mi primer alimento. Si las emociones de mi madre son tóxicas, la leche, el alimento, es tóxico.

Hay casos, en donde es posible que hasta la leche se agrie, debido a que las emociones de mi madre, incluso las emociones hacia mí, sean realmente negativas.

Si el trastorno alimenticio comienza o continúa ya en mi adolescencia, mi juventud o incluso en mi adultez, estoy frente a un conflicto total de rechazo hacia mi madre.

Mi cabeza sólo piensa: “El alimento emocional que me da mi madre, es tóxico”.

Entonces, yo inconscientemente busco “no comer” ese alimento tóxico, y voy bajando de peso de manera incontrolable, sumado al hecho de que yo “pienso”: este alimento emocional que me da mi madre es tóxico”. Limito mi cantidad de alimento (madre), hasta el punto que ya no tolero comer nada.

En los casos de la anorexia nerviosa, se trata de que recibo tanta negatividad de mi madre, que es mujer, que yo mismo rechazo ser mujer, odio ser mujer y odio la sexualidad como tal. Vivo un miedo total al sexo, a la proximidad y al calor, porque mi madre me ha hecho ver el hecho de ser mujer como negativo. Por un lado quiero ser amada, deseada, importante. Pero mi madre ha castrado en mí todo deseo de disfrutar ser una mujer.

Si yo estoy viviendo un conflicto de identidad así, mi mente busca como solución: no comer.

Si padeces anorexia debes cambiar la percepción que tienes de tu madre.

Ella ha hecho siempre lo mejor que ha podido y tiene derecho a tener sus miedos y sus limitaciones, como cualquier ser humano. Es posible que te haya decepcionado en un momento dado, cuando eras pequeña, pero lo que te hace sufrir es tu percepción de los acontecimientos y no los acontecimientos mismos. Puedes cambiar esta percepción. Si aceptas a tu madre y su manera de nutrirte afectivamente, aprenderás a aceptar a la mujer que hay en ti y recuperarás el gusto por la vida y por los alimentos.

Sintiéndome a salvo.

Comprendiendo que yo misma puedo hablar con mi madre y aclarar mis sentimientos.

Alejarme de mi madre si es necesario para poder vivir mi vida plenamente.

Dejar de dar cuentas a mi madre.

Amarme y ser feliz, por mí y para mí.

Comprender que y quien soy, de donde vengo…

14 Respuestas a Biodescodificación: Anorexia!
  1. Kushe Responder

    ¡Menuda tontería! Pobres madres, hay cosas mucho más profundas.

    • Cristina Responder

      ¿Más profundas que una madre?… Para bien y para mal, lo más profundo que tenemos es el contacto y relación con nuestra propia madre…

      Energéticamente quedamos conectados a ella, así como genéticamente…

      Aquí no se trata de acusar a nadie, sinó de, a partir de una realidad como es la de la relación profunda con una madre, descubrirse a uno mismo y recoger herramientas para construir la propia identidad, cortando lazos con ella para poder sanarnos a nosotros mismos.

      Te has planteado que muchos casos de TCA vienen por una mala relación con la figura materna?… viene de una relación tóxica con la madre?…

      Agradezco enormemente tu mensaje, me haces pensar y plantearme cosas…

      Me gustaría que compartieras, que es para ti algo más profundo que una madre?…

      Gracias 😉

  2. Kushe Responder

    Menuda tontería, siempre metiéndose con las madres.
    La anorexia se produce por motivos muy graves.

    • Cristina Responder

      Me gustaria que me explicaras desde tu punto de vista, cuales son estos motivos “muy graves”…

      Es interesante tu punto de vista…

      Si quieres descubrirte un poco más y pensarte más allá de las creencias del aquí y ahora, podemos seguir investigando juntas 😉

  3. Kushe Responder

    ¡Menuda tontería! simplificarlo a cuando nos amamantaron.
    La anorexia es un problema muy grave y no se puede vanalizar de esta manera.

    • Cristina Responder

      Hola Kushe,
      Puedo entender que te parezca una tontería, pero sabes?… Mi forma de salir de la anorexia ha sido precisamente este, llegar a lo más profundo de mi, des del contacto más sincero y noble en relación a mi madre.

      Yo soy a doptada y este año he conocido mis origenes, mi família biológica, menos a mi madre, que está muerta…

      Energéticamente hablando he podido acercarme a ella y acercarme a lo que sintió ella en mi embarazo y en mis primeros días y meses de vida antes de darme, y todo tiene mucha relación en como me he ido formando dentro de una enfermedad como la anorexia.

      Evidentemente la biodescodificación, el escrito que he puesto es solo “teoria”, pero al trabajar a este nivel, ayuda a descubrir patrones de comportamiento adquiridos de tu madre y los cuales pueden llegar a hacerse consciente y por lo tantos cambiarlos para cambiar el rumbo de tu vida por lo que hace a la enfermedad.

      El escrito es un poco metafórico, pero siempre se debe leer más allá, leer entre líneas y cuestionarse las cosas más allá de un texto leído…

      Gracias por dar tu opinión 😉

  4. Clara Responder

    A mi me parece un texto fantastico, evidentemente si se lee sabiendo que es metafórico y se intenta llegar al “quit” de la cuestión en cada caso.

    KUSHE, a mi no me parece para nada una tonteria, ya que como dice Cristina, muchos casos de anorexia vienen de una mala relación o una problemática con la madre y eso le da todo el sentido a este texto.

    Estaría bien que te preguntaras, en mi opinión, si este caso de anorexia que conoces (sea en tu propia piel o de algun familiar) tiene un orígen mucho más profundo del que te has planteado hasta ahora y si llegar a estirar el hilo hasta tus orígenes de verdad te puede (o le puede) ser de ayuda y un camino para salir del trastorno alimenticio, que por supuesto es algo muy grave, pero al fin y al cabo, SOLO ES UN SINTOMA de un problema mucho más profundo, por ejemplo, la forma de relacionarte que has tenido hasta día de hoy y los patrones de conducta aprendidos desde tu nacimiento.

    Un beso y gracias por compartir tu disconformidad, realmente está muy bien poder debatir con un tema así y ver otros puntos de vista.

    Seguimos pensandonos! 😀

    • Cristina Responder

      Hola Clara!
      No todos pensamos igual y eso es lo que enrriquece nuestra existencia en este mundo, la diversidad de opiniones y puntos de vista.

      Cada uno hace su camino y está bien que no estemos de acuerdo mientras haya siempre respeto.

      Yo en este caso estoy muy deacuerdo con tus palabras y me alegro de coincidir.

      Gracias por tu aportación 😉

  5. Carmen Artea Responder

    Pues yo sinceramente no acabo de entender el texto, pero me estaba mirando de que va esto de la biodescodificación y es interesante, como minimo curioso.

    Es un punto de vista que pocos nos planteamos y que le puede dar sentido a muchas cosas.

    En mi caso el nucleo de mi TCA (Anorexia y bulimia) viene de esta relación que comentais con mi madre.

    Siempre he tenido una relación buenísima con ella, y justo lo que me ha jodido la vida ha sido eso, el estar tan apegada a ella que no he sabido volar en libertad si no era con ella, que por supuesto, en su papel de madre e inconscientemente, ha terminado siendo una fuente de sobreprotección y carcelaria hacia mi, lo que me ha hecho surgir unos miedos terribles a lanzarme a la vida y afrontar cualquier cosa que me ha venido, refugiandome en la comida.

    Realmente, creo que esto se ha ido formando des de mi nacimiento, ya que es lo que he “mamado” toda mi vida y a mi siempre me ha parecido algo muy normal y hasta estaba orgullosa de ver el buen rollo que se ha respirado siempre en casa, pero nunca me habia dado cuenta que esto me estaba perjudicando.

    No culpo a mi madre, no culpo a nadie, pero ahora soy consciente que tenia que cambiar algo y ese algo era cortar estos lazos con ella y construir una relación SANA donde sentirnos comodas y felices las dos.

    Gracias por todas las aportaciones, realmente este es un espacio de controversia que hace pensar y reflexionar y al final lo que nos hace cambiar y evolucionar es eso, alguien critico que nos de marcha y nos toque allí donde nos duele y no queremos ver.

    Por ser una paciente, Cristina, creo que tienes un don para hacer que los que te leemos se nos remueva algo dentro y nos planteemos las cosas des de otros puntos de vista.

    Gracias por compartir, por tu amabilidad y tu saber estar detrás de las críticas que puedas llevarte con tus escritos.

    ERES GRANDE de verdad!
    Me encanta seguir leyendote 😉

    Espero que los que no estan de acuerdo con algunos de tus escritos, sepan valorarte y apoyar este espacio que tanto nos ayuda a algunos/as de nosotros/as 😀 😀 😀

    • Cristina Responder

      Carmen, bienvenida a este espacio!
      Me alagan tus palabras finales, te las agradezco enormemente.

      Sobre el resto, soy consciente que este tipo de textos pueden traer una gran controversia y que pueden haber muchas opiniones y contra-opiniones, pero me gusta, creo que es lo mejor para que todos nos cuestionemos las cosas y nos pensemos a nosotros mismos.

      Me alegra que aunque no entiendas del todo el texto escrito, te des la oportunidad de hacer este ejercicio de pensarte y llegar a lo más profundo de ti… eso muchas veces nos da pánico pero es un gran paso para avanzar y provocar un cambio, el que sea, para poder llegar al objetivo que cada uno nos hayamos marcado!

      Felicidades y seguimos leyendonos por aquí 😉

  6. Isa Responder

    Entiendo mucho de lo que explicas de tu historia Cristina.
    Yo me enfrento a mi problema que empezó a la edad de 4 años, ahora tengo 28 y he perdido las riendas, en breve empezaré a enfrentarme a ésta lucha que me persigue desde casi toda mi vida

    • Cristina Responder

      Hola Isa!
      Ser consciente de que se han perdido las riendas y sobretodo el QUERER recuperarlas es fantástico!… Así como també es genial saber el núcleo de la cuestión para poder abordarlo de la mejor forma posible en el momento que te decidas a “luchar” por conseguir tu objetivo de salir de este infierno.

      Muchas gracias por tus palabras Isa!

      Te espero por este espacio siempre que quieras participar y para cualquier cosa, ya sabes como contactarme.

      Feliz miercoles 😉

  7. Peke Responder

    Cada día me gusta más tu blog Cristina. A parte de ser personal, llegas a los lectores y nos enseñas temas y miradas distintas a lo que estamos acostumbrados sobre los trastornos alimenticios, y aunque a no todo el mundo le guste, creo que tienes el valor de hacerlo igual aunque te critiquen. Vale la pena aprender de ti. FELICIDADES!

    Peke.

    • Cristina Responder

      Gracias por tus palabras Peke. Todas las que hemos decidido abrir nuestro blog en 1espejo1000ventanas tenemos el mismo mérito.

      Cada una llega de una forma u otra y transmite cosas diferentes.

      Te recomiendo que vayas leyendo también el resto de blogs 😉

      Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, introduce tu nombre, correo electrónico y un comentario.